1ª Más de 4500 empresas usaban los acuerdos de Safe Harbour para considerar legales las transferencias internacionales de datos entre la U.E. y  Estados Unidos. A partir de ahora deberán utilizar otros soportes legales, como contratos bilaterales, autorizaciones de las Autoridades de Control o los Binding Corporate Rules, para que estas transferencias de datos sean permitidas.

2ª La UE está a punto de sustituir sus normas sobre privacidad y protección de datos, y esta STJUE obligará a no dilatar más el proceso de aprobación de una Directiva y un Reglamento que regule las transferencias a países con niveles similares de protección de la privacidad como se realiza en Europa. No es sostenible que una empresa de Texas o California, bajo normas de USA no proteja correctamente los datos, igual que los debe proteger una empresa de Alemania o de Italia.

3ª Se incrementa el valor económico de los datos, entendidos como un bien patrimonial dentro del mercado, dentro del tráfico mercantil entre empresas. Las obligación de nuevas normas de salvaguarda y legalización de las transferencias UE/USA obligarán a que el precio por dato sea más alto, a la vez que se incrementará el coste del tratamiento masivo de datos o Big Data.

4ª Se ratifica la posición de la UE, por la que se reconoce a la privacidad o la protección de datos como un Derecho Fundamental en sí mismo, y se obligará a que en el resto del países que se relacionen con Europa, también sea considerado como un Derecho Fundamental.

5ª USA y el resto de países de fuera de la UE se verán obligados a dictar normas generales sobre protección de datos ya que las normas sectoriales o parciales que existen hasta ahora en estos países no serán lo suficientemente garantistas para poder proteger de una forma general el Derecho Fundamental a la Protección de Datos. El fin último de estas normas será evitar la injerencia de las Agencias de seguridad o información de cada país, como ha ocurrido con la NSA americana.

Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone