REGULACIÓN VENTA FARMACIAS ON LINE 

Los medicamentos están sometidos a una estricta regulación con el objeto de garantizar su calidad, eficacia y seguridad.

La venta ilegal de medicamentos a través de internet supone una amenaza real para la salud pública; pero es también evidente que el sector farmacéutico no puede quedar al margen de la irrupción del comercio online y las nuevas formas de negocio que nos brinda internet.

Esta necesidad de protección y a la vez de adaptar el sector a las nuevas tecnologías y nuevas formas de negocio; ha conllevado a la regulación a nivel comunitario de la venta de medicamentos a distancia, permitiendo su venta online, pero minimizando los riesgos de ventas ilegales estableciendo un estricto marco legal común para toda Europa de obligado cumplimiento.

El Real Decreto 870/2013 de 8 de Noviembre, desarrolla en España la normativa comunitaria; permitiendo por primera vez en nuestro país la venta de medicamentos online pero estableciendo estrictos requisitos de cumplimiento obligatorio, a fin de garantizar la seguridad sanitaria.

ASPECTOS A DESTACAR EN LA NUEVA REGULACIÓN 

  • Quién podrá vender online: Sólo podrán vender online las farmacias abiertas al público y que hayan cumplido los requisitos formales previstos en la ley. Se establecerá un registro de farmacias autorizadas que todo el mundo podrá consultar.
  • A quién se podrá vender: Solo se podrá vender al paciente-particular; prohibiéndose la venta a través de intermediarios.
  • Qué podrá venderse online: Solo podrán venderse medicamentos de uso humano elaborados industrialmente no sujetos a prescripción médica.
  • Requisitos previos al inicio de la actividad : Antes del inicio de la actividad, la oficina de farmacia deberá comunicar a las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma una serie de información a fin de garantizar la legalidad de la venta y sus posibles responsabilidades en caso de incumplimiento. Así entre otros deberá facilitar la siguiente información: identificación de los farmacéuticos titulares de la farmacia, fecha de comienzo de las actividades, dirección del sitio Web, información sobre los procedimientos de envío de los medicamentos al público, fechas de vacaciones de la farmacia ; todo ello con con la obligación adicional de comunicar en todo momento de cualquier modificación de estos datos. Solo con el cumplimiento de estos requisitos, la autoridad competente autorizará a la farmacia para que pueda iniciar la venta online.
  • Publicidad de las farmacias online: En cada comunidad autónoma existirá una web en la que los particulares podrán consultar la lista actualizada de las farmacias que tienen permiso para la venta online. A su vez la Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios creará un sitio web donde se enlazarán a los sitios web de todas las comunidades autónomas donde se informe sobre las farmacias online.
  • Requisitos de las web de farmacia: Se establecen una serie de contenidos legales obligatorios que se unen a los ya previstos en la Ley de servicios de la sociedad de la información, a fin de dotar mayor seguridad la venta de medicamentos online . Así, además de los ya previstos en el art 10 LSSI, debe aparecer la siguiente información en la web: datos sobre el titular de la farmacia que a su vez debe ser titular del dominio, datos de la autorización administrativa de la farmacia, información sobre el tiempo estimado de entrega de los medicamentos, información sobre los medicamentos que van a dispensarse con referencia al listado previsto en la agencia española de medicamentos, enlaces a la agencia española de medicamentos donde constan totas las farmacias autorizadas, precio total de los medicamentos que van a dispensar, entre otros contenidos.

 

La webs a su vez  deberán disponer de un logotipo que será común en toda Europa, que acreditará la legalidad de la farmacia, logotipo que ha sido aprobado por la comisión Europea el pasado 24 de junio de 2014. Dicho logotipo será otorgado por las autoridades competentes, una vez comprobado el cumplimiento de todos los requisitos legales.

  • Venta de medicamentos fuera de España: En caso de ventas fuera de España y sólo para el marco Europeo, éstas deberán a su vez cumplir la normativa sobre los medicamentos del país al que van destinados.
  • Prohibiciones de ofertas, promociones sobre los medicamentos que se venden online, permitiéndose solo descuentos del 10%. 
  • La entrega deberá realizarse desde la oficina de farmacia dispensadora, asumiendo la farmacia dispensadora la total responsabilidad sobre el suministro en caso de que se realice a través de terceros. 
  • Trazabilidad en la dispensación de medicamentos: en la venta online de medicamentos se persigue la trazabilidad. En este sentido, la farmacia ha de guardar durante al menos de 2 años un registro de todos los pedidos suministrados constando la identificación del medicamento dispensado, la cantidad dispensada, la fecha de envío y los datos del comprador, así como la dirección de entrega y nombre del farmacéutico responsable de la dispensación.

 

Todo ello implicará la obligación de dotar a las webs médicas de unos requisitos de seguridad específicos acorde con los requisitos exigidos en la la Ley Orgánica de Protección de Datos para los datos de nivel alto, al tratarse datos de salud. Ello obligará asimismo a modificar los protocolos de privacidad de la empresa, documentos de seguridad , declaración de ficheros, en definitiva, una revisión de la implantación de la Ley de Protección de Datos de la farmacia.

Se establecen graves sanciones para todas aquellos que vendan medicamentos contraviniendo esta regulación.

Esta estricta regulación hace necesario que la creación y legalización de la web de venta, la tramitación administrativa previa ante las autoridades pertinentes , así como la actualización de los protocolos de privacidad de la empresa que deben realizarse ante el impacto que supone el nuevo sistema de venta en el cumplimiento de la Ley de Protección de Datos, sea oportunamente tramitada y supervisada por un equipo de profesionales expertos en la materia.

Si Ud. es titular de una farmacia, y está pensando en ampliar su negocio a través de la venta online, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le informaremos y presupuestaremos de forma totalmente gratuita la puesta en funcionamiento de su portal de venta.

Compártelo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone